E-learning, una nueva vertiente de la educación

Columnistas

Marzo, 8, 2016

En el momento en el que se da la Tercera Revolución Industrial se desarrollan las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación que abarcan tres rubros que se han hecho de suma relevancia:  la informática, la telefonía y lo audiovisual.

Actualmente el uso de internet se ha vuelto viral para las personas, por lo que es evidente la transformación que ha sufrido la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos, el uso de redes sociales le ha dado inmediatez a la información que se produce día a día.

Hoy estamos presenciando la difusión de internet y la NTIC por todos los ámbitos: financieros, económicos, culturales, políticos, ideológicos, científicos, sociales y por supuesto en el ramo de la educación.

Por lo anterior, es que el motor de la riqueza no es el trabajo físico sino el capital intelectual, ahora las empresas han puesto los ojos en la venta de servicios basándose en la economía de lo inmaterial, pues esto produce bienes del mismo origen con productos culturales o basados en el conocimiento.

Así surge el e-learning (educación electrónica) que según el Ingeniero Jorge A. Mendoza es “el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos”.  Con esta nueva vertiente de la educación se puede ofrecer al alumno un mundo de posibilidades de apropiación de la información basándose en el uso de las tecnologías y su relación con la red.

El e-learning tiene como soporte el uso de animaciones, libros electrónicos, videos, imágenes, televisión interactiva, audio e intranet, solo por mencionar algunos, lo que rompe con el sistema educativo tradicional, pues permite la praxis en cualquier lugar, ya sea a distancia o de manera presencial, lo importante es contar con un dispositivo inteligente para completar el proceso.

Otra de las ventajas de la educación electrónica es que es flexible y pone en práctica el uso de la hipertextualidad, ya que quienes la han adoptado tienen la posibilidad de tomar su propia ruta según sus necesidades.

El ahorro de tiempo es una de sus máximas, pues según explica el ingeniero Mendoza, “viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes”.

A pesar de lo anterior, el futuro del e-learning aún es incierto debido al sistema educativo tan arraigado en el que nos encontramos inmersos; por otro lado, la desigualdad social, pues es bien sabido que aún existen escuelas que no tienen siquiera los materiales básicos para ofrecer a sus usuarios una educación digna y de calidad. Inmobiliario tan indispensable como lo puede ser un pupitre o peor aún el terreno para construir una escuela y donde se tiene que pagar la renta de una casa o un edificio para poder brindar un lugar donde el educando tome clases.

La introducción a la educación electrónica no sólo tiene implicaciones económicas ya que se tiene que realizar una buena inversión para que cada escuela posea un diseño a la medida, sino que aún existe capacitadores o profesores que desconocen el tema o peor aún se niegan a adaptarse al cambio.

El tema del e-learning queda abierto, por lo menos en México y  mientras se define si se adapta a sistema educativo, las nuevas generaciones de estudiantes hacen su vida prácticamente a través de las NTIC y demandan nuevas opciones para evitar caer en el rezago y ser más competitivos para su presente y su mañana.

monica figueroa

Mónica Nayeli Figueroa García es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, fungió como tallerista de radio en la delegación Iztapalapa, locutora de radio por internet: Radio moda, conferencista de temas sociales, actualmente se desempeña como docente de nivel media superior.

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