Guillermo del Toro explica Roma de Alfonso Cuarón en 10 pasos

Espectáculos

Enero, 14, 2019

A través de su cuenta de Twitter, el director tapatío Guillermo del Toro realizó un análisis de 10 puntos de la aclamada película de Alfonso Cuarón, Roma.

El ganador del Oscar por La Forma del Agua analizó en breves mensajes los cuadros, planos, silencios, dirección, producción y demás del filme de Cuarón, la cual este fin de semana ganó varios premios en la edición 24 de los Critics Choice Awards.

Del Toro fue contundente con la cinta de su compatriota al catalogarla como una pintura mural, un fresco enorme… “Lo anuncia así en el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí”.

El director del Laberinto del Fauno puntualizó un hecho que quizá pasa desapercibido para la mayoría pero que está presente en las cintas de Cuarón: el mar, ese que se hace presenta en Y tu mamá también, Los hijos del hombre y Gravedad.

Estos son los 10 Puntos de Guillermo del Toro para entender mejor Roma 

1. “Para mi, el plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ‘Roma’ las verdades las revela el agua”.

2. “Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se ‘acerque’ pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”.

3. “En mi opinión el ‘silencio’ de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión”.

4. “Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto”.

5.” ‘Roma’ es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí”.

6. “Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico”.

7. “‘Roma’ no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento”.

8. “Si ‘Roma’ cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa”.

9. “Cuarón parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.

10. “La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos”.

Por: Tania Avilés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.