ESTRATEGIA DE APOYO DE LA RED DE MOVILIDAD INTEGRADA

Ciudad

Enero 12, 2021

 

ESTRATEGIAS

● Incrementar frecuencias de paso de la red de MI, ampliando la capacidad de recorridos paralelos a las líneas afectadas

● Generar recorridos alternativos de organismos de la red de MI en coordinación con el Estado de México para reemplazar a las líneas afectadas

● Supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie junto con INVEA para evitar abusos

● Coordinación de operativos con Tránsito para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales de autobuses

● Puntos estratégicos con responsables en conexiones de líneas de Metro para ordenar flujos de transporte

 

INICIO DE OPERACIONES

Apertura de la red de emergencia con 1,197 vehículos a las 5:00 horas

2,339 personas de apoyo en todos los puntos de las líneas de Metro afectadas

Supervisión y apoyo en campo de la SSC

 

COBERTURA A partir de las 06:00 horas la red* contaba con la operación de:

  • 240 unidades de RTP
  • 149 unidades de Metrobús
  • 637 unidades de t. concesionado emergente
  • 112 unidades de Trolebús Reinicio del tramo completo del Tren Ligero
  • 15 unidades Sistema Mexibús en CDMX
  • 37 unidades (32 camionetas y 5 costeros) de SSC
  • 7 unidades de Alcaldías

PARTICIPACIÓN DE PERSONAL OPERATIVO

  • 37 elementos de SEMOVI
  • 57 elementos de ORT
  • 50 elementos de Secretaría de Cultura
  • 225 elementos fijos y más de 1,000 elementos flotantes de SSC
  • 848 elementos de PBI
  • 84 elementos de Metro
  • 38 elementos del INVEA (sin ninguna irregularidad en tarifas)
  • 2,339 Total de personas de apoyo

PARTICIPACIÓN DE SERVICIOS EMERGENTE

METROBÚS

Las líneas habituales del Metrobús registraron 300 mil viajes más a los que se venían generando en las últimas semanas. Además de los viajes realizados en las líneas emergentes

STE

En las distintas líneas de Transportes Eléctricos se registraron alrededor de 55 mil viajes adicionales a los reportados en las semanas anteriores

PUNTOS CON MAYOR AFLUENCIA

Pantitlán – Líneas 1 y 5

Zaragoza – Línea 1

San Lázaro – Línea 1

Tacubaya – Línea 1

Cuatro Caminos – Línea 2

Hidalgo – Línea 2 y 3

Politécnico – Línea 5

Universidad – Línea 3

Indios Verdes – Línea 3

Centro Médico – Línea 3

Zapata – Línea 3

 

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Falta de señalización específica para orientar a los usuarios que requieren servicios emergentes en puntos de mayor aglomeración

● La intensificación de campaña de difusión en medios, redes y con señalización e información en campo realizada el día de ayer generó mayor impacto en el uso de las vías alternativas de MB y Trolebús Recorridos emergentes que eran muy extensos generaban escasez de unidades en tramos de alta demanda

● Ajuste de rutas con circuitos cortos e intermedios y envío de unidades vacías a puntos de saturación

● Balanceo de unidades de transporte emergente

● Mejores frecuencias en todas las líneas

● Aceleración del tránsito con apoyo de SSC

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Lentitud en ascensos y descensos (algunas veces provocado por falta de cambio en mano) tiene efecto negativo en tiempos de espera y frecuencias

● Aumentó el número de personas para orientación a los usuarios (ampliación de 2 a 3 turnos) y se les proporcionó material como mallas, unifilas, altavoces, señalización, etc.

● Reducción en tiempos de espera en todas las líneas Diferencias entre la programación y la operación de servicios emergentes

● Mejoró programación con mayor puntualidad en el horario de inicio en todas las líneas

● Mejores frecuencias en hora pico en todas las líneas comparado con el día de ayer

MEJORAS OPERATIVAS PARA LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Línea 1 Operación adecuada de la línea, buena gestión de la demanda e impacto positivo de ajustes en programación y operación. En el Centro se explorarán rutas alternativas y mayor oferta con unidades liberadas de L4, 5 y 6 por bloqueos

Línea 2 Mejor operación en estaciones complicadas Cuatro Caminos y Chabacano, buena gestión de la demanda e impacto positivo de ajustes en programación y operación Se revisa opción de incluir servicios autobuses de turismo para reforzar flujos en estas dos estaciones

Línea 3 Se logró evitar aglomeraciones en 6 de los 9 puntos identificados en la hora pico (Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Centro Médico y Zapata) gracias a mejora en la gestión de la demanda y ajustes en programación y operación con apoyo de transporte concesionado Mejora en información sobre ruta IV -Zapata y cobertura completa sin cambio en Etiopía permitió gestionar una mejor demanda

Líneas 4, 5 y 6 Inicio de operaciones del metro absorbió la mayor parte de la demanda, se canalizarán parte de personal y unidades para apoyar a líneas 1, 2 y 3

 

 

Por: Enrique López Ocampo