Modifica IECM Protocolo para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial, ante actividades esenciales del Proceso Electoral

Ciudad

Febrero 12, 2021

 

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública virtual, modificar el Protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial en las instalaciones de este organismo autónomo, en el marco del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México 2020”.

El referido Protocolo fue emitido por el Consejo General el 30 de junio de 2020, y fue elaborado en el marco de los derechos humanos, la perspectiva de género, igualdad y no discriminación, y atiende escrupulosamente las disposiciones normativas especiales que sobre el tema de la emergencia sanitaria actual han emitido las autoridades de Salud Federal y Local, con el propósito de asegurar las condiciones necesarias para que el personal del IECM pueda retornar a sus espacios de trabajo y realizar sus actividades en un ambiente seguro.

Dicho instrumento se ha venido implementando conforme a las necesidades del IECM, como un mecanismo que permite la realización de las actividades en las instalaciones de este organismo autónomo en un ambiente libre de riesgo de contagio, que garantiza el derecho a la vida y a la salud de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en General, por lo cual se estima necesario modificarlo para el efecto de que se precise que su implementación no depende del color del sistema de semaforización de la Ciudad de México, sino de las necesidades del propio Instituto y sobre todo para la realización de los trabajos vinculados con la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

“Lo anterior, debido a que las actividades inherentes al desarrollo del Proceso imponen a esta autoridad tomar las medidas que resulten necesarias para su adecuado y oportuno cumplimiento, garantizando las condiciones necesarias para que el personal del Instituto Electoral continúe con las actividades institucionales, sin que se afecte su salud, como a la fecha se ha venido realizando”, señala el Acuerdo sobre las modificaciones.

No obstante, se indica que con las modificaciones no se afecta la parte sustantiva del Protocolo, pues se siguen tomando en consideración los Lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las oficinas de la Administración Pública de la Ciudad de México en el Marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz enfatizó que el Acuerdo aprobado es muy importante, en virtud de que permite al Instituto continuar con la labor de organizar el Proceso Electoral en curso, sin poner en riesgo a su personal y a la ciudadanía, por lo que sugirió adicionar medidas a los ajustes al Protocolo, principalmente relacionadas con acciones relacionadas con llevar un mayor registro y control de las personas servidoras públicas que acudan a trabajar de manera presencial a las instalaciones del IECM.

En la sesión pública virtual, el Consejo General aprobó también el listado de domicilios de las sedes de sus treinta y tres órganos desconcentrados, así como los Consejos Distritales que fungirán como Cabecera de Demarcación, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Aprobó además un Acuerdo por el que, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JEL-003/2021, se determina que no ha lugar a ratificar la designación del titular de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, a propuesta del Consejero Presidente.

 

 

Por: Enrique López Ocampo

 

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